Historia de una experiencia...

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miércoles, 8 de enero de 2014

ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DEL ENTORNO.

En este apartado básicamente vamos a observar el tipo de población de Illescas mediante gráficos y tablas sacados del Instituto Nacional de Estadística.
Podemos observar que dicho municipio tiene un aumento en su población en los últimos años, dicho aumento se debe en gran parte por la llegada de población de otros países, en busca principalmente de trabajo debido al boom de la construcción en la zona de la Sagra.
Por lo tanto nos encontramos con una población de gran diversidad dentro de un mismo municipio.
Debemos tener en cuenta que esto crea una gran variedad y diversidad de culturas, en nuestro colegio no encontramos prácticamente población extranjera, al ser un colegio con marcado carácter religioso.
En principio la población inmigrante no presenta un problema, están adaptados en la sociedad y lo único que pueden demandar es trabajo y ayuda con idioma o económica.






En cuanto a los sectores más demandados son la industria y los servicios, quedando en un segundo plano la agricultura y ganadería, predominantes en estos municipios tiempo atrás.
Podemos decir que la población de Illescas es una población con un carácter humilde y trabajador.
SERVICIOS SOCIALES:
Centro social polivalente.-
Desde el centro social se prestan los servicios sociales básicos ene l municipio de illescas.
Fundamentalmente , dan respuesta a las necesidades que les plantean todas aquellas personas, familias, grupos o instituciones en realcion a un estado de necesidad ya sea de exclusión o de dependencia.
En este centro nos podemos encontrar los siguientes profesionales: psicologos, trabajadoras sociales, auxiliares de ayuda a domicilio,etc.
Llevan a cabo básicamente dos programas que son :
  • PLAN CONCERTADO.- El cual es un modelo de atención comunitaria, que garantiza una atención próxima y personaliza a aquellas personas que en alguna etapa de su vida presenten un estado de necesidad ya sea dependencia o exclusión.
    Dentro de este plan nos encontramos con varios subprogramas:
  • Programa de Apoyo y Atención Personalizada, es la puerta de entrada a los servicios sociales, donde se elabora un primer diagnóstio en base a la demanda planteada. Dentro de este programa se incluye la siguiente prestación:
    - Prestación de información, Valoración y Orientación como su nombre indica la trabajadora social se encargara de facilitar la información general necesaria sobre derechos y recursos sociales tanto del Sistema Público de Servicios Sociales como de otros Sistemas de Protección Social, gestionando las prestaciones económicas, sociales, individuales y de apoyo a la familia que fuesen necesarias. (Ayuda a Familia Numerosa, tarjeta de accesibilidad, hijos a cargo, ayuda de eemergencia social, etc.)
    - Programa de Atención a la Unidad Familiar y/o convivencia el cual busca reforzar la estabilidad general de la unidad familiar, así como su convivencia, incrementando sus competencias así como la confianza de sus miembros respecto a sus propias habilidadesm y proporcionando soportes externos de carácter social que complementen las difucultades o carencias de dicha unidad. Dentro de este programa se incluyen las siguientes prestaciones:
. Prestación de Atención a la Unidad Familiar y/ o de convivencia que está destinado a aquellas familias que, por diferentes causas, ven alterada su convivencia, necesitando por ello apoyo educativo, psicologico y/o social. Para ello se interviene a nivel individual como familiar, en todas las cuestiones relacionadas con la convivencia familiar y las relaciones, la organización familiar, la educación de los hijos o el absentismo escolar, etc.
. Prestación de Ayuda a Domicilio es un servicio destinado a aquellas personas mayores o con alguna discapacidad, con limitaciones en su autonomía personal para realizar las tareas de la vida diaria.
- Programa de Prevención e Integración Social tiene por objeto promover las medidas necesarias que favorezcan la integración de aquellas personas que se encuentran en situación de exclusión social. Busca para ello favorecer el acceso a los recursos, derechos, bienes y servicios de los sistemas de protección social, asi como facilitar los medios que permitan cubrir adecuadamente as necesidades básicas de las personas, apoyando a las mismas en el desarrrollo de sus capacidades personales y relacionales. Deneo de este programa se incluye la siguiente prestación:
. Prestación de Atención Integral ante Situaciones de Exclusión Social atienden a todas aquellas personas en situación de riesgo de marginación o exclusión social, favoreciendo su integración.
- Programa de Promoción de la Participación Social y Comunitaria tiene como fin procurar la inclusión en procesos participativos de la mayoría de los sectores de la población especialmente los más vulnerables, así como promover la organización comunitaria mediante la creación de redes sociales y recursos de ayuda mutua. Las actividades realizadas son:

. Apoyo a entidades sociales.
. Actividades formativas.
. Actividades informativas.
. Actividades preventivas.
. Orientación profesional y búsqueda de empleo.
. Actividades de sensibilización.
. Voluntariado.
. Escuela de padres.

  • PLAN LOCAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL (PLIS).- Este plan se desarrolla desde 2009 pretende dar espuestas integrales y coordinadas a las necesidades y problemas de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

  • Áreas de intervención del PLIS
  • El Plis contempla seis áreas de intervención a partir de las cuales pretende garantizar una atención global a las necesidades de las personas atendidas. Estas áreas de intervención son:.
  • Acogida y atención a las personas
    Se trata de la llegada al marco de intervención del Plis, una vez las personas ya han sido atendidas por los Servicios Sociales Básicos y se ha considerado conveniente su participación en el mismo. Desde este programa se elabora el Diagnóstico General de Necesidades de las personas con problemas de integración debido a una combinación multicausal de necesidades no cubiertas.
  • Acceso y mejora del empleo
    Esta área o programa busca evitar situaciones de desempleo que puedan dar lugar a dificultades de integración, con el fin de evitar la exclusión laboral. El programa incluye un conjunto amplio de intervenciones que van desde el desarrollo de habilidades sociales, el perfeccionamiento de la formación básica o la cualificación profesional, hasta acciones para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Apoyo a la familia
    Este programa es llevado a cabo en su mayor parte por los propios Servicios Sociales Básicos, aunque se apoya en otros recursos u organizaciones de la red social con los que ya se venía trabajando. Entre los principales objetivos se encuentra favorecer dinámicas familiares positivas, la mejora de la situación económica familiar, la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito familiar o la integración y normalización cultural de las familias inmigrantes
  • Acceso a la vivienda
    Este programa se compone de tres acciones: La primera consiste en favorecer el acceso a la vivienda mediante la gestión de una bolsa de vivienda (conocimiento del mercado, información, contacto con arrendatarios), la ayuda en la búsqueda y la subvención de fianzas, seguros y otras posibilidades que puedan ser alcanzadas. La segunda tiene que ver con la acción política para conseguir ofertar viviendas a precios asequibles. La tercera se refiere a la introducción de viviendas alquiladas por los propios Servicios Sociales para utilizar en caso de emergencia social de personas y familias sin recursos
  • Prevención de las situaciones de riesgo entre la juventud
    Esta área de intervención contiene un amplio conjunto de acciones orientadas a prestar atención adaptada a las demandas y necesidades de los jóvenes. Se agrupan en torno a tres grandes objetivos: la prevención del absentismo escolar, la orientación y formación prelaboral y laboral y el fomento de prácticas y conductas sociales adecuadas
  • Adaptación cultural y psicosocial de la población inmigrante
    La intervención desde esta área se inicia con la facilitación de la asistencia para la regularización administrativa. El programa incluye así mismo objetivos a desarrollar por recursos de atención familiar (adaptación psicosocial, participación social, conflictos intergeneracionales, valores culturales, etc.). En lo referente a desarraigo, se definen acciones de fomento del asociacionismo y conocimiento entre las personas del mismo origen y de orígenes distintos.
Dentro de esta área de intervención se desarrollan una serie de actividades dirigidas a la consecución de los objetivos del programa, esas actividades de enmarcan en unos grupos de actividades que son los siguientes:
Actividades de Sensibilización. Talleres interculturales realizados en los centros educativos, mesas de convivencia, programas de radios donde los inmigrantes cuentan sus vivencias personales sobre su proyecto migratorio, son algunas de las acciones que se desarrollan dentro de este grupo de actividades.
Actividades Preventivas. Charlas, cursos y talleres realizados para la población general donde se tratan temas relacionados con la convivencia y la sociedad intercultural.
Actividades Formativas. Talleres, charlas y espacios dirigidos principalmente a la población inmigrantes, donde se trata de dotarles de unos recursos para fortalecer sus redes sociales.
Actividades Informativas. Estas actuaciones están principalmente dirigidas al tejido asociativos inmigrantes, informando, asesorando y potenciándolas para su creación y posterior funcionamiento.
Acceso a la salud. Este último programa incluye tareas de acompañamiento en casos determinados, contempla también la educación para la salud y la información sobre la realidad de la inmigración al personal sanitario. En este marco de acción se contempla además la puesta en marcha del Centro de Consulta Joven para la promoción y educación para la salud, donde los jóvenes, a partir de 12 años, pueden acudir solos o acompañados y expresar las dudas o temores sobre sexualidad, alimentación, drogas, desarrollo físico u otras cuestiones personales e interpersonales en un ambiente de confidencialidad.
En este programa se realizan una serie de actividades dirigidas para alcanzar los objetivos que se trabajan desde el.
Estas actividades se encuadran en los siguientes grupos:
Actividades Informativas. Dirigidas a población general, a través de las cuales se pretende promocionar la educación para la salud.
Actividades Formativas. Mediante estas actuaciones se pretende formar a la población en hábitos saludables para la vida diaria.
Actividades Preventivas. Charlas, cursos y talleres realizados para la población general donde se tratan temas de salud, (SIDA, drogas, trastornos de la alimentación, y alcohol y tabaco.
Actividades de Sensibilización. Actividades dirigidas a concienciar a la población sobre unos hábitos adecuados relacionados con la salud.

- CENTRO DE DÍA DE ATENCION A LA FAMILIA Y LA ADOLESCENCIA (CAF). Este centro se concibe como un servicio social de atención especializada dirigido tanto a la familia y adolescencia normalizada, como aquella que esta en situación de riesgo o desventaja social. Va dirigido a niños/as y adolescentes de edades entre los 12 y 18 años.
En el centro se trabaja con las familias mediante informacion y asesoramiento sobre los temas que demanden, distintos talleres para favorecer relaciones, atención psicologica y socioeducativa, actividades de ocio en familia y banco de tiempo. Con los jóvenes se realiza atención socioeducativa y orientación, apoyo y refuerzo escolar en coordinación con los centros educativos, atención psicológica, educaicón en valores y afectiva, formación en educación para la salud, etc.

CENTRO DE ATENCIÓN TEMPRANA.- El Centro de Atención Temprana tiene como función favorecer todas posibilidades de desarrollo del niño, prevenir futras alteraciones y facilitar su bienestar, así como el de familia, potenciando su integración en el medio familiar, educativo y comunitario.
El programa de Atención Temprana dirige su actuación a los niños y niñas de Illescas y la comarca, desde su nacimiento hasta los 6 años, que presenten cualquier trastorno en su desarrollo, sea de tipo físico, psíquico o sensorial, o que tengan riesgo de padecerlo.
La atención Temprana no olvida a la familia del niño. Le da un papel protagonista en la intervención.
Los trastornos que se atienden más frecuentemente son:
  • Alto riesgo: gran prematuridad, peso inferior a 1.500 gramos…
  • Retraso Evolutivo.
  • Trastornos motrices: retraso motor, parálisis cerebral…
  • Alteraciones cromosómicas: síndrome de Down…
  • Alteraciones sensoriales: visuales y auditivas.
  • Trastornos del lenguaje: retraso del habla y lenguaje…
  • Trastornos de la relación y la comunicación: Trastornos generalizados del desarrollo.

APRENDIZAJE A PARTIR DEL ENTORNO.-
En Illescas encontramos lugares de aprendizaje para los niños de la localidad y de otras vecinas.
Tenemos la ludoteca, la biblioteca municipal, el archivo municipal y a destacar:
  • El arco de Ugena Está situado al extremo de la calle del Greco, desde donde se inicia el camino de Ugena. El denominado Arco de Ugena, también conocido como “Puerta de Ugena”, es una de las puertas de la muralla que rodeaba la Villa en la Edad Media. No se han encontrado documentos donde se recojan datos concretos de las características de estas fortificaciones, aunque se cree que fueron construidas a principios del siglo XII por mandato de Alfonso VI, Rey que recuperó la villa para la Cristiandad en 1.083, confirmándola con el nombre de Illescas y donándola a la Iglesia de Toledo.
  • La Torre Mudejar De estilo mudéjar, la construcción primitiva debió de tratarse de un templo de planta basilical rectangular con 3 naves rematadas en tres ábsides semicirculares y una torre adosada en el lado sur del crucero. De este trazado antiguo sólo se conserva en el interior la cabecera y los compartimentos de los dos primeros tramos. En el exterior apenas quedan restos de la antigua traza mudéjar. El aspecto que hoy presenta el templo se lo debemos casi por completo a la gran remodelación que sufrió éste en el último cuarto del XV y a lo largo de todo el siglo XVI.
  • Santuario de la Caridad.- Cuenta con un museo del patrimonio artístico de Illescas y con cinco obras de El Greco. http://www.funcave.org

CENTROS EXISTENTES:
  • CEIP Martín Chico: (Infantil y primaria)
  • CEIP Constitución ( Infantil y primaria)
  • CEIP Nª Señora de las Mercedes (Infantl y primaria)
  • CEIP Ilarcuris (Infantil y primaria)
  • CEIP Clara Campoamor (infantil y primaria)
  • CEIP El Greco (señorio de Illescas) (Infantil y primaria)
  • IES Juan de Padilla (secundaria)
  • IES Condestable Álvaro de Luna (secundaria)
  • IES y Centro F.P. La Sagra (secundaria)
  • CEPA Educación de Personas Adultas.
  • UNED (Universidad a distancia)
  • Centro cultural.
  • Biblioteca municipal.
  • Ludoteca.
  • Centro de atención temprana.
  • Escuelas Infantiles ( CANICAS y TRUKE).

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