Historia de una experiencia...

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miércoles, 8 de enero de 2014

ANÁLISIS DE LAS AULAS


Después de mi paso por todos los ciclos de primaria he de decir que hay diversos cambios y diferencias dependiendo del ciclo, puesto que la edad y el desarrollo lo requiere, pero también depende mucho del profesor, puesto que en algunas clases del mismo ciclo y curso se trabaja de forma totalmente diferente y por tanto también la autonomía y el aprendizaje también es diferente.


Primer ciclo de primaria (1º y 2º).-
En el primer ciclo de primaria existe una gran diferencia entre un curso y otro puesto que primero normalmente es el curso de transición entre lo que es infantil y primaria y es donde los niños cambian por completo su forma de trabajo en el aula, ya no consiste en la maestra y ellos realizando juegos y demás, ahora son ellos solos con un maestro que les guía. Tienen un horario perfectamente estructurado, por asignaturas y distintos profesores según la materia, aunque el tutor les siga impartiendo el mayor número de clases. El trabajo diario se centra la mayor parte del tiempo en el libro y este que aunque cuenta con dibujos y cosas atractivas, se centra mucho más en el concepto de aprendizaje. Trabajan también con cuadernillos que contienen actividades de refuerzo del libro y con un pequeño cuaderno para las actividades del libro; así como algunos profesores trabajan con fichas que ellos mismos realizan o bien sacan de internet etc, a modo de refuerzo.
Con estos niños es muy importante el trabajo en la pizarra a la hora de realizar los aprendizajes, puesto que así conseguimos que los entiendan mejor. Seguimos aún con el continuo refuerzo positivo, puesto que aunque se les intenta tratar de forma menos infantil, no tenemos que olvidar que por edad son niños bastante pequeños y que necesitan apoyo y motivación.
Algo muy importante que observe es que los niños de primero escriben en un tipo de cuaderno con cuadricula grande, puesto que aún les cuesta el hecho de escribir siguiendo una línea, además dejan mayor espacio entre frases. Además de esto se trabaja con ellos, con la PT y el profesor con ejercicios de lectura comprensiva, leyendo un texto y que ellos deban contestar unas preguntas de forma larga para que ellos vayan desarrollando su capacidad de respuesta y se vayan preparando para los cursos posteriores, a la hora de contestar en exámenes y demás.
En el grupo de segundo en el cual estuve en mis prácticas, cabe destacar que los niños cambian el cuaderno y pasan a uno con una cuadrícula pequeña y ya no se deben dejar más de una línea entre frase y frase. Se práctica mucho el dictado sobre todo, con la intención de mejorar la letra y para las faltas de ortografía. El trabajo aunque es autónomo a la hora de realizar las tareas, la profesora se sigue encargando de corregir los cuadernos y hacerles repetir lo que considere oportuno. Por lo demás se sigue utilizando la pizarra, se cumplen los horarios establecidos la mayor parte del tiempo, a menos que toque con el tutor y este decida que por querer reforzar alguna materia más que otra cambie los horarios de las mimas.
Se trabaja de igual forma siguiendo el libro de texto, en casi todo momento y como apoyo se pueden utilizar algunas fichas o material audiovisual.
Para motivarlos tanto en primero como en segundo se recurre bastante a que realicen dibujos una vez han terminado las actividades encomendadas.


Segundo ciclo de primaria (3º y 4º).-
En estos cursos nos encontramos un nivel mayor en cuanto a autonomía de trabajo, puesto que el profesor comienza la clase con una explicación y luego son ellos mismos los que deben trabajar las actividades que el profesor considere oportunas. Dichas actividades serán corregidas por ellos mismos, como por ejemplo uno de los alumnos sale a realizarlas a la pizarra y los demás corrigen sus fallos por sí mismos.
Aunque se puedan preguntar dudas. Las actividades que se realizan son la mayor parte de refuerzo para que se graben los aprendizajes. Los horarios no son variables y se respetan al máximo los mismos, siendo en su mayor parte las horas destinadas a las materias de mayor relevancia, como son las matemáticas, lengua y conocimiento del medio.
Tercer ciclo de primaria ( 5º y 6º).-
En este ciclo se centran sobre todo el paso que se va a dar próximo, el cual consiste en ir al instituto. Y por ello se prepara a los alumnos para el mismo, fomentando su aprendizaje autónomo y realizando diversas técnicas de estudio para que pongan en práctica.
En este ciclo la distribución de la clase es de forma individual, ya no hay un compañero en el que apoyarse. Además la mayor parte de las notas se centra en trabajo del propio alumno, en las notas de sus exámenes.
La motivación pasa a un segundo plano basándose en una motivación que se centra en las notas que con su trabajo ellos mismos puedan sacar. Puesto que en función de ello se basa su futuro escolar.
CARACTERÍSTICAS SEMEJANTES EN LOS CICLOS DE PRIMARIA.-

  • En todos los cursos nos encontramos con hora de lectura, en la cual los niños escogen un libro y después de leerlo, deben realizar un resumen, en los cursos más pequeños se realiza también un dibujo. Aproximadamente deben leer 5 libros por trimestre obligatorios.
  • En todos los cursos se reza al inicio del día y se realizan las peticiones.
  • En todos los cursos tienen una hora de tutoría.
  • Se sigue la misma metodología en todos los cursos de primaria.


CARACTERÍSTICAS DIFERENTES EN LOS CICLOS DE PRIMARIA.-

  • Se trabaja en distinta cuadricula de cuaderno en primero que en el resto de cursos.
  • En los cursos menores se da mucha importancia a la expresión y escritura.
  • En los cursos del último ciclo se refuerzan las áreas de matemáticas y lengua mediante desdoble.
  • En los ciclos menores las tareas son siempre corregidas por el profesor, mientras que los cursos mayores son los alumnos los que deben corregir sus actividades.
  • En los cursos mayores se fomenta el hecho de que los niños estudien y preparen sus exámenes, por ellos mismos mediante esquemas, etc.

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