Después
de mi paso por todos los ciclos de primaria he de decir que hay
diversos cambios y diferencias dependiendo del ciclo, puesto que la
edad y el desarrollo lo requiere, pero también depende mucho del
profesor, puesto que en algunas clases del mismo ciclo y curso se
trabaja de forma totalmente diferente y por tanto también la
autonomía y el aprendizaje también es diferente.
Primer
ciclo de primaria (1º y 2º).-
En el
primer ciclo de primaria existe una gran diferencia entre un curso y
otro puesto que primero normalmente es el curso de transición entre
lo que es infantil y primaria y es donde los niños cambian por
completo su forma de trabajo en el aula, ya no consiste en la maestra
y ellos realizando juegos y demás, ahora son ellos solos con un
maestro que les guía. Tienen un horario perfectamente estructurado,
por asignaturas y distintos profesores según la materia, aunque el
tutor les siga impartiendo el mayor número de clases. El trabajo
diario se centra la mayor parte del tiempo en el libro y este que
aunque cuenta con dibujos y cosas atractivas, se centra mucho más
en el concepto de aprendizaje. Trabajan también con cuadernillos
que contienen actividades de refuerzo del libro y con un pequeño
cuaderno para las actividades del libro; así como algunos
profesores trabajan con fichas que ellos mismos realizan o bien sacan
de internet etc, a modo de refuerzo.
Con
estos niños es muy importante el trabajo en la pizarra a la hora de
realizar los aprendizajes, puesto que así conseguimos que los
entiendan mejor. Seguimos aún con el continuo refuerzo positivo,
puesto que aunque se les intenta tratar de forma menos infantil, no
tenemos que olvidar que por edad son niños bastante pequeños y
que necesitan apoyo y motivación.
Algo muy
importante que observe es que los niños de primero escriben en un
tipo de cuaderno con cuadricula grande, puesto que aún les cuesta el
hecho de escribir siguiendo una línea, además dejan mayor espacio
entre frases. Además de esto se trabaja con ellos, con la PT y el
profesor con ejercicios de lectura comprensiva, leyendo un texto y
que ellos deban contestar unas preguntas de forma larga para que
ellos vayan desarrollando su capacidad de respuesta y se vayan
preparando para los cursos posteriores, a la hora de contestar en
exámenes y demás.
En el
grupo de segundo en el cual estuve en mis prácticas, cabe destacar
que los niños cambian el cuaderno y pasan a uno con una cuadrícula
pequeña y ya no se deben dejar más de una línea entre frase y
frase. Se práctica mucho el dictado sobre todo, con la intención de
mejorar la letra y para las faltas de ortografía. El trabajo aunque
es autónomo a la hora de realizar las tareas, la profesora se sigue
encargando de corregir los cuadernos y hacerles repetir lo que
considere oportuno. Por lo demás se sigue utilizando la pizarra, se
cumplen los horarios establecidos la mayor parte del tiempo, a menos
que toque con el tutor y este decida que por querer reforzar alguna
materia más que otra cambie los horarios de las mimas.
Se
trabaja de igual forma siguiendo el libro de texto, en casi todo
momento y como apoyo se pueden utilizar algunas fichas o material
audiovisual.
Para
motivarlos tanto en primero como en segundo se recurre bastante a que
realicen dibujos una vez han terminado las actividades encomendadas.
Segundo
ciclo de primaria (3º y 4º).-
En estos
cursos nos encontramos un nivel mayor en cuanto a autonomía de
trabajo, puesto que el profesor comienza la clase con una
explicación y luego son ellos mismos los que deben trabajar las
actividades que el profesor considere oportunas. Dichas actividades
serán corregidas por ellos mismos, como por ejemplo uno de los
alumnos sale a realizarlas a la pizarra y los demás corrigen sus
fallos por sí mismos.
Aunque
se puedan preguntar dudas. Las actividades que se realizan son la
mayor parte de refuerzo para que se graben los aprendizajes. Los
horarios no son variables y se respetan al máximo los mismos,
siendo en su mayor parte las horas destinadas a las materias de mayor
relevancia, como son las matemáticas, lengua y conocimiento del
medio.
Tercer
ciclo de primaria ( 5º y 6º).-
En este
ciclo se centran sobre todo el paso que se va a dar próximo, el
cual consiste en ir al instituto. Y por ello se prepara a los alumnos
para el mismo, fomentando su aprendizaje autónomo y realizando
diversas técnicas de estudio para que pongan en práctica.
En este
ciclo la distribución de la clase es de forma individual, ya no hay
un compañero en el que apoyarse. Además la mayor parte de las
notas se centra en trabajo del propio alumno, en las notas de sus
exámenes.
La
motivación pasa a un segundo plano basándose en una motivación
que se centra en las notas que con su trabajo ellos mismos puedan
sacar. Puesto que en función de ello se basa su futuro escolar.
CARACTERÍSTICAS
SEMEJANTES EN LOS CICLOS DE PRIMARIA.-
- En todos los cursos nos encontramos con hora de lectura, en la cual los niños escogen un libro y después de leerlo, deben realizar un resumen, en los cursos más pequeños se realiza también un dibujo. Aproximadamente deben leer 5 libros por trimestre obligatorios.
- En todos los cursos se reza al inicio del día y se realizan las peticiones.
- En todos los cursos tienen una hora de tutoría.
- Se sigue la misma metodología en todos los cursos de primaria.
CARACTERÍSTICAS
DIFERENTES EN LOS CICLOS DE PRIMARIA.-
- Se trabaja en distinta cuadricula de cuaderno en primero que en el resto de cursos.
- En los cursos menores se da mucha importancia a la expresión y escritura.
- En los cursos del último ciclo se refuerzan las áreas de matemáticas y lengua mediante desdoble.
- En los ciclos menores las tareas son siempre corregidas por el profesor, mientras que los cursos mayores son los alumnos los que deben corregir sus actividades.
- En los cursos mayores se fomenta el hecho de que los niños estudien y preparen sus exámenes, por ellos mismos mediante esquemas, etc.
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