Historia de una experiencia...

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miércoles, 8 de enero de 2014

ANÁLISIS DEL ALUMNADO


 El alumnado de la clase apenas presenta problemas de ningún tipo, en el aula donde he realizado mis prácticas, exceptuando a Marta una niña con problemas en el lenguaje, no hay ningún niño con otro tipo de problemas o dificultades. Por lo tanto se realiza un aprendizaje basado en una metodología en clases magistrales y prácticas, y sobre todo en trabajo individual por parte del alumno.
No se trabaja en grupos ni se requiere que el alumno salga a la pizarra, los ejercicios los corrige la profesora recogiendo todos los cuadernos y libros correspondientes y el alumno solo se encarga de repetirlo en el caso que sea necesario.
Podemos decir que aún el trabajo del alumno es poco independiente, también debemos valorar que las prácticas observadas son de una clase de 2º de primaria. Donde los niños aún están en un proceso de adaptación por así decirlo.



ALUMNOS ACNEAE.-

Desde el centro me facilitaron el Plan de Atención a la Diversidad.- “según el Decreto 138/2002 por el que se ordena la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, se entiende como atención a la diversidad, toda aquella actuación educativa que esté dirigida a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, étnicas, de inmigración y de salud del alumnado”.
Las medidas de atención a la diversidad son estrategias dirigidas a la adecuación de los elementos prescriptivos del currículo del Estado y de la comunidad autónoma al contexto sociocultural de los centros educativos y a las diferentes características del alumnado.
Son medidas generales de atención a la diversidad:
  • El desarrollo de la orientación personal, escolar y profesional.
  • El desarrollo del espacio de optatividad y opcionalidad en la educación secundaria obligatoria y postobligatoria.
  • La organización de los contenidos de las áreas en ámbitos más integradores.
  • La puesta en marcha de metodologías que favorezcan la individualización y el desarrollo de estrategias cooperativas y de ayuda entre iguales.
  • La adaptación de materiales curriculares al contexto y al alumnado.
  • El trabajo cooperativo del profesorado y la participación de dos o más profesores en el mismo grupo en algunas actividades o desdobles de grupos en otras.
  • La permanencia de un año más en un curso, ciclo o etapa de acuerdo con lo que la normativa establezca.
  • El desarrollo de programas de absentismo escolar, de educación en valores, de hábitos sociales, de acceso al mundo laboral y transición a la vida adulta.
  • Los programas de cualificación profesional inicial, al terminar el período de escolarización obligatoria, para el alumnado que no ha obtenido la titulación de graduado de educación secundaria.
  • Cuantas otras respondan al mismo objetivo.
    Las medidas de apoyo y refuerzo son todas las que facilitan la atención individualiza y son :
  • Los grupos de aprendizaje para el refuerzo de la áreas instrumentales cuando existen desajustes de competencia relevantes en los procedimientos generales
  • Los agrupamientos flexibles para adaptar una parte del proceso de enseñanza a la competencia del alumnado mediante grupos homogéneos durante un tiempo limitado.
  • Los talleres para organizar una respuesta que armonice las necesidades con los intereses del alumnado.
  • Los grupos de profundización y enriquecimiento en contenidos específicos de distintas áreas.
  • Los grupos específicos para el aprendizaje de la lengua castellana por el alumnado inmigrante o refugiado que desconoce el idioma.
  • Cuantas otras respondan al mismo objetivo.


Extraordinarias, estas medidas introducen modificaciones en el currículo ordinario para adaptarse a la singularidad del alumno. Y son :
  • Las adaptaciones curriculares individuales.
  • Medidas de flexibilización por sobredotación intelectual.
Metodología del del Plan de atención a la diversidad:
  • Coordinación con el Equipo Directivo.
  • Participación en las sesiones de evaluación.
  • Coordinación con distintas instituciones, organismos, asociaciones... que forman parte de las medidas para dar respuesta a la diversidad (centro de atención temprana,..)
  • Reuniones entre el EoyA y DO.
  • Reuniones del EoyA.
  • Reuniones con el Departamento Pastoral.
  • Reuniones de coordinación con los tutores.
  • Entrevistas individuales con padres de los alumnos.
  • Entrevistas individuales con alumnos.
Proceso de intervención:detección, derivación, evaluación, seguimiento y coordinación.
El profesor o tutor es el encargado de hacer un seguimiento a sus alumnos y observar si de alguna forma alguno necesita algún tipo de intervención, teniendo en cuenta que hay alumnos que necesitan más tiempo que otros. Después de esto el tutor es el encargado de intercambiar información con la familia del alumno y busca dar respuesta a las necesidades del alumno de forma normalizada, si esto no se consigue es donde se demanda la colaboración del Orientador/a.
Cuando ya se ha requerido la colaboración de la Orientadora, hay una primera reunión con los padres en la que esta presente el tutor y en la cual se pide permiso a la familia para que este presente la orientadora y pueda intervenir mediante un documento firmado.
La orientadora hace su evaluación y si se decide que necesita apoyo se vuelven a reunir familia, tutor y orientadora para informar y para pedir permiso para realizar un PTI, a través de un documento firmado.
El PTI se seguirá durante todo el curso y se irá viendo la evolución del niño, mediante reuniones con el tutor.
El PTI dejará de llevarse a cabo si el niño ya ha conseguido superar sus dificultadas o si la familia lo considera oportuno.

El alumnado está formado por la población escolar de la localidad, cuya escolarización se realiza entre el CAI, Infantil y Primaria. En su mayoría sin problemas específicos y sin desfase significativo entre sus niveles de conocimiento y sus edades cronológicas, no presentando problemas de conducta. En general no suele haber casos significativos de absentismo de forma continua, la mayoría de los alumnos asisten al centro de forma habitual.
La mayor parte de los alumnos que necesitan un PT son alumnos con deficiencias en el lenguaje, por la mala utilización de la r o la r doble, etc. Como no hay una AL, la PT del centro se encarga de estos niños también.
Durante mi jornada con la PT y alguna reunión, pude observar que no se han realizado de momento adaptaciones curriculares a ningún niño en primaria, puesto que a la mayoría como tienen problemas de lenguaje se les saca media hora al día y se realizan diferentes ejercicios con ellos, se les realiza un PT de su problema en concreto.

Únicamente nos encontramos a un niño con autismo en infantil. Con este niño si que realizan adaptaciones curriculares.

Además de esto la PT se encarga de realizar desdobles de lenguaje y matemáticas con los alumnos de 5º y 6º de primaria. Así como realiza apoyo en las clases de 1º de primaria, centrándose en la comprensión lectora.

En el aula de PT , se dispone de una gran variedad de manuales, puzzles, juegos, pictogramas, etc. para trabajar con estos niños.
A continuación detallaré una jornada de trabajo con la PT del centro, los problemas de los niños atendidos y la forma de trabajar con ellos, así como la forma de trabajar en los desdobles y en los apoyos:

Desdobles.- Se trabaja con desdobles dos días a la semana uno para 5º de primaria y otro para 6º de primaria durante una hora. En estos desdobles se trabajan las áreas de matemáticas y de lengua para que las clases tengan un número menor de alumnos y así avanzar de forma más rápida y concisa, en dichas áreas. No se trabaja nada aparte se sigue el libro y los dos grupos trabajan exactamente lo mismo, al mismo tiempo.

Apoyos.- Se realiza con los dos primeros de primaria existentes y se basa sobre todo en el campo de la comprensión oral y la escritura. Son ejercicios de preguntas sobre una lectura que el profesor lee a los alumnos, y los cuales deben contestar a dichas preguntas de forma correcta, alargando las respuestas y con un sentido coherente. Se intenta preparar a los alumnos para los cursos posteriores. Para que sepan contestar a las preguntas de exámenes, etc.

Alumnos con problemas en el lenguaje.- Durante el día con la PT, pude observar a varios niños con problemas en el lenguaje, y la forma de trabajar con ellos.

Aída.- En este caso en concreto la pequeña que está en infantil, tiene problemas de lenguaje puesto que prácticamente no se la entiende al hablar, mediante la entrevista con la familia y demás la orientadora y la PT pudieron deducir que es un problema de retraso en el lenguaje ya que la niña de 5 años sigue utilizando chupete y se la trata como un bebé, en el entorno familiar.
Lo que la PT intenta con esta niña es que coja sobre todo fuerza en la mandíbula, para poder pronunciar de forma correcta. Para ello realiza ejercicios con las mejillas, es decir la pequeña debe posicionar la lengua en un punto determinado del interior de la boca y apretar, también se infla un globo, prueba que les cuesta y que hasta que no ha cogido la suficiente fuerza no puede realizar.
También se sopla una vela que se va colocando a diferentes distancias.
Y sobre todo se tiene conversaciones con la niña para que se suelte ha hablar y se la va corrigiendo continuamente, para que ella sepa sus fallos e intente corregirlos.

Marta.- En este caso, Marta es una niña de 2º de primaria la cual tiene problemas con las trabadas, así como al pronunciar la r y r doble. Con Marta se trabaja con largas conversaciones en la cual se la va corrigiendo y además se la hace leer palabras r y r doble para que sepa cual es la correcta pronunciación. Así como se trabaja mediante un libro que la niña lee en casa donde vienen distintos sonidos con r y r doble. En este caso la niña ya sabe pronunciar la r simple y las trabadas ya no se realizan ejercicios de fuerza. Se insiste en la r doble que aún la cuesta.

Diego.- Este niño es de 1º de primaria y tiene problemas en el lenguaje puesto que no se le entiende casi al hablar, ha estado acudiendo a atención temprana en Illescas donde también han trabajado con él, por lo que la PT y la orientadora tienen reuniones al menos dos al año para saber como trabajan con estos niños desde atención temprana y seguir un ritmo. Con Diego se utiliza sobre todo la practica de conversación y corregir continuamente, de hecho el ya sabe pronunciar bien las palabras pero se debe seguir trabajando, puesto que si habla con familiares y amigos lo hace mal ya que tiene la costumbre y para él es más fácil hablar de la manera incorrecta.

Niño con autismo.- Con el niño autista, que cursa infantil, se que se trabaja a través de pictogramas con las acciones a realizar en el día. La PT se desplaza una hora al día a su clase para darle apoyo.

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