Historia de una experiencia...

Historia de una experiencia...

miércoles, 8 de enero de 2014

PRÁCTICAS DIRIGIDAS




NOTA: Mirar la relación entre los números y las competencias a las cuales hacen referencia.
1- Competencia en comunicación lingüística.
2- Competencia matemática.
3- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
4- Tratamiento de la información y competencia digital.
5- Competencia social y ciudadana.
6- Competencia cultural y artística.
7- Competencia para aprender a aprender.
8- Autonomía e iniciativa personal.
9- Competencia emocional.

CONTENIDOS:

  • Separar en sílabas.
  • Signos de interrogación y exclamación.
  • Vocales y consonantes.
  • Sinónimos y antónimos.
  • Aumentativo y diminutivo.
  • Nombres comunes y propios.
  • Oraciones: sujeto, predicado, verbo, adjetivos.

ACTIVIDADES:

  1. Pequeño teatro, en el cual utilizaremos signos de exclamación e interrogación y la forma de interpretarlos.
  2. Juego de ahorcado con adjetivos, para trabajar sinónimos y antónimos. (En la pizarra).
    1. El opuesto de bueno/a. (malo/a).
    2. Sinónimo de vergonzoso/a. (tímido/a).
    3. El opuesto de antipático. ( simpático).
    4. El opuesto de aburrido. (divertido).
    5. Sinónimo de hablador (extrovertido).
  3. Hacemos la frase a partir del adjetivo que hemos trabajado en el ejercicio anterior y la analizamos. Localizamos el sujeto, predicado, verbo, nombres propios y comunes y adjetivos.



1- Competencia en comunicación lingüística.
2- Competencia matemática.
3- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
4- Tratamiento de la información y competencia digital.
5- Competencia social y ciudadana.
6- Competencia cultural y artística.
7- Competencia para aprender a aprender.
8- Autonomía e iniciativa personal.
9- Competencia emocional.


CONTENIDOS:
  • Unidad, decena y centena.
  • Medidas de longitud.
  • Figuras poligonales.
  • Sumas y restas con y sin llevadas.
  • Número ordinales.
  • Colocar de mayor a menor y al revés utilizando los distintos signos.
ACTIVIDADES:


  1. Seguimos la serie toda la clase sigue la serie que empieza por un número al azar y que se sumará o restará un número.
  2. Adivinar el número se escribe un problema en la pizarra y mediante operaciones se debe adivinar el número que da.
    - Es un número >(mayor) que 10, tiene decenas y unidades, la suma de los números que lo componen es igual a 10 y la resta de los números que lo componen es igual a 3. El número es 25.
    - Es un número <(menor) que 300, tiene 200 centenas, ? Decenas y ? unidades, si restamos los números que lo componen la diferencia es 5. El número es 275.


    NOTA: Mirar la relación entre los números y las competencias a las cuales hacen referencia.


    1- Competencia en comunicación lingüística.
    2- Competencia matemática.
    3- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
    4- Tratamiento de la información y competencia digital.
    5- Competencia social y ciudadana.
    6- Competencia cultural y artística.
    7- Competencia para aprender a aprender.
    8- Autonomía e iniciativa personal.
    9- Competencia emocional.


    CONTENIDOS:
    • Hábitos de vida saludable.
    • Las partes del cuerpo.
    • Los sentidos.
    • Los huesos.
    • Los músculos.
    • El cuerpo por dentro.

    ACTIVIDADES:
    1. Después del repaso conjunto con la clase, vamos a realizar un “concurso” para el cual dividimos la clase en dos grupos, cada grupo debe realizar las tres pruebas que tiene dicho concurso, la decisión de que grupo supera la prueba será determinada por la profesora, con objetividad. El grupo que gane será el que más sabe sobre la materia. El concurso consta de 3 partes:
    2. Define 3 conceptos: músculo, fémur, lengua.
    3. ¡Explica tú!: los niños tendrán que explicar un tema el grupo que mejor lo haga será el ganador de la prueba. TEMA: EL APARATO DIGESTIVO.
    4. Patata caliente: ronda de preguntas de todos los temas, empieza un equipo y cuando no la sepa o falle pasa al otro equipo el que más acierte gana la la prueba.
    5. Preguntas:
    • ¿Qué debemos hacer para estar sanos? Cuidar nuestra higiene y alimentación, hacer ejercicio y descansar.
    • ¿Nuestro cuerpo esta formado por? Cabeza, tronco y extremidades.
    • ¿Cuántos sentidos tenemos? Cinco.
    • ¿Para qué sirven los sentidos? Para conocer el mundo que nos rodea.
    • ¿Cuál son los sentidos? Gusto, tacto, olfato, vista, oído.
    • ¿Para que sirven los huesos? Para sostener el cuerpo y proteger algunos órganos.
    • ¿Los glúteos son un hueso? ¿Que son? No, son un músculo.
    • ¿Para qué sirven los músculos? Para poder mover y flexionar distintas partes de nuestro cuerpo.
    • ¿En qué intervienen los músculos? En el movimiento y en las expresiones.
    • ¿El cráneo es un músculo? ¿Qué es? No, es un hueso del cuerpo.
    • ¿Es importante la respiración? ¿Por qué? Sí, es importante porque si no respiramos no podemos vivir.
    • ¿Qué función realiza el corazón? El corazón impulsa la sangre por todo el cuerpo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario