A continuación están las sesiones de repaso que hice con los niños están son las mías como si fueran el libro del profesor.
SESIÓN 1: CONOCIMIENTO DEL MEDIO
- Duración: 1h.
- Contenido: repaso sobre los sentidos y el cuerpo humano.
- Repaso:
HÁBITOS
DE VIDA SALUDABLE
Los
principales hábitos saludables que debemos realizar para estar sanos
son:
Higiene
tener una higiene adecuada, mediante el lavado de dientes, el aseo
personal, etc., nos ayuda a no coger enfermedades.
Alimentación
con una alimentación equilibrada, nuestro cuerpo se mantiene sano.
Ejercicio
es fundamental para que nuestros huesos y músculos estén fuertes.
Descanso
todos necesitamos el descanso para poder vivir.
Preguntas para ampliar los conceptos. |
Preguntar si conocen el nombre de diferentes médicos que los tratan. |
LAS
PARTES DEL CUERPO
El
cuerpo humano esta formado por:
CABEZA.
TRONCO.
EXTREMIDADES.
Preguntas
sobre partes del cuerpo que se encuentren en cabeza, tronco y
extremidades.
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LOS
SENTIDOS
EL
OÍDO:Es el sentido que nos
permite percibir los sonidos y
sirve, entre otras cosas, para comunicarnos entre las personas y para
captar, disfrutar y reproducir, los temas y melodías musicales, así
como los sonidos de la naturaleza.
EL
OLFATO: Es el sentido con el
que se perciben aromas y sustancias dispersas.
El olor tiene la cualidad de poderse detectar o no, a grandes o
cortas distancias, dependiendo en muchos casos, de la atención que
se ponga para descubrirlo.Entre los olores que produce la naturaleza
y los que consigue fabricar el hombre, hay una gama diferentes de
millones de olores. Las mujeres suelen tener más desarrollado el
sentido del olfato, tanto para detectar olores como para
identificarlos.
EL
GUSTO: Los seres humanos somos
capaces de detectar cinco gustos puros: dulce, salado,
ácido, amargo. Así como en
muchos otros animales, nuestro sentido del gusto está centrado en la
lengua.
LA
VISTA:Es
el sentido más perfecto y evolucionado que permite al hombre conocer
el medio que lo rodea y relacionarse con sus semejantes a través de
la luz. Las principales características visuales que se captan a
través del ojo son: el color, la forma, tamaño, distancia,
posición, movimiento y el resto de cualidades de los objetos.
EL
TACTO: Es
el sentido que se halla principalmente en la piel y que nos permite
percibir
cualidades de los objetos
y características como la presión,
temperatura,
aspereza,
suavidad,
textura,
dureza,
etc. Se encuentra en áreas sensibles como labios, las yemas de los
dedos, el pecho, la palma de la mano y especialmente en zonas donde
no hay pelo.
LOS
HUESOS
Los
huesos son las partes duras de nuestro cuerpo y sirven para sostener
y dar forma a nuestro cuerpo, así como para proteger a nuestros
órganos internos.
Algunos
huesos son:
Cráneo.
Húmero.
Costillas.
Columna
vertebral.
Fémur.
Las
uniones entre los huesos se llaman ARTICULACIONES.
Preguntas
sobre los huesos.
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LOS
MÚSCULOS
Los
músculos sirven para mover y flexionar distintas partes de nuestro
cuerpo. Los utilizamos cuando nos reímos o practicamos deporte. Son
flexibles, se pueden contraer y relajar. Y algunos ayudan a el
movimiento de nuestro cuerpo.
Algunos
músculos son:
Pectorales.
Bíceps.
Abdominales.
Glúteos.
Gemelos.
Preguntas
sobre para que sirven los músculos, cuando los utilizamos,
músculos que conocen etc.
Hablar
sobre las emociones también.
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El
CUERPO POR DENTRO
En
el interior de nuestro cuerpo hay ÓRGANOS que tienen funciones muy
importantes y sin ellos no podríamos vivir. La respiración es una
de las funciones más importantes que realizan las personas.
El
corazón impulsa la sangre para que circule por el cuerpo.
El
aparato digestivo: Se encarga de que nuestro cuerpo aproveche los
alimentos que comemos. Pasan por la boca y llegan al estómago donde
se realiza la DIGESTIÓN. Luego pasa por el intestino hasta que lo
que no necesitamos se expulsa.
El
aparato respiratorio: se encarga de que podamos respirar y así
vivir. Se toma el oxígeno por la nariz y llega hasta los pulmones.
Después se expulsa lo que no necesitamos.
El
aparato circulatorio: se encarga de que la sangre llegue a todas las
partes del cuerpo, gracias al corazón que al latir impulsa la
sangre.
Preguntas
sobre los distintos aparatos, para que sirven, como funcionan,
etc.
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- Después del repaso conjunto con la clase, vamos a realizar un “concurso” para el cual dividimos la clase en dos grupos, cada grupo debe realizar las tres pruebas que tiene dicho concurso, la decisión de que grupo supera la prueba será determinada por la profesora, con objetividad. El grupo que gane será el que más sabe sobre la materia. El concurso consta de 3 partes:
- Define 3 conceptos: músculo, fémur, lengua.
- ¡Explica tú!: los niños tendrán que explicar un tema el grupo que mejor lo haga será el ganador de la prueba. TEMA: EL APARATO DIGESTIVO.
- Patata caliente: ronda de preguntas de todos los temas, empieza un equipo y cuando no la sepa o falle pasa al otro equipo el que más acierte gana la la prueba.Preguntas:
- ¿Qué debemos hacer para estar sanos? Cuidar nuestra higiene y alimentación, hacer ejercicio y descansar.
- ¿Nuestro cuerpo esta formado por? Cabeza, tronco y extremidades.
- ¿Cuántos sentidos tenemos? Cinco.
- ¿Para qué sirven los sentidos? Para conocer el mundo que nos rodea.
- ¿Cuál son los sentidos? Gusto, tacto, olfato, vista, oído.
- ¿Para que sirven los huesos? Para sostener el cuerpo y proteger algunos órganos.
- ¿Los glúteos son un hueso? ¿Que son? No, son un músculo.
- ¿Para qué sirven los músculos? Para poder mover y flexionar distintas partes de nuestro cuerpo.
- ¿En qué intervienen los músculos? En el movimiento y en las expresiones.
- ¿El cráneo es un músculo? ¿Qué es? No, es un hueso del cuerpo.
- ¿Es importante la respiración? ¿Por qué? Sí, es importante porque si no respiramos no podemos vivir.
- ¿Qué función realiza el corazón? El corazón impulsa la sangre por todo el cuerpo.
SESIÓN 2: MATEMÁTICAS.
- Duración: 1h.
- Repaso de matemáticas, sumas restas, cálculo mental, completar series etc.
CONOZCO
LOS NÚMEROS
-Sabemos
que son las unidades, las decenas y las centenas. Cuando escribimos
un número, la primera cifra por la derecha representa las unidades,
la segunda las decenas y la tercera las centenas.
Número
125. 1- centenas
2- decenas 5- unidades
Sabemos
que:
1
decena son 10 unidades.
1
centena son 100 unidades.
1
centena son 10 decenas.
El
número 125 tendría:
- 100 centenas, 20 decenas y 5 unidades.
-Sumas
y restas. Términos de sumas y restas. Con y sin llevadas. Los
sumandos son los número de la suma y la suma o total el resultado.
El
minuendo es el número mayor de la resta que se coloca arriba, el
sustraendo es el número menor que se coloca abajo y la diferencia es
el resultado de la resta.
-Ordena
de menor a mayor. El signo menor <. El signo mayor >.
-Números
ordinales. Sirven para cuando colocamos cosas, objetos, etc. en
orden.
Son
los siguientes:
- Primero.
- Segundo.
- Tercero.
- Cuarto.
- Quinto.
- Sexto.
- Séptimo.
- Octavo.
- Noveno.
- Décimo.
CONOZCO
LAS FIGURAS
-Las
líneas y el punto. (línea recta, línea poligonal y línea curva).
El punto es el lugar exacto donde se cortan dos líneas.
-Un
polígono es una línea poligonal cerrada y su interior. Los
polígonos tienen vértices y lados.
-Círculo
y circunferencia. Diferencia.
MEDIDAS
-Medimos
en :
Centímetros
que son para los objetos pequeños y se escribe en cm.
Metros
que sirve para objetos grandes y se escribe en m.
Kilómetros
que sirve para largas distancias y se escribe en km.
- Actividades:
- Seguimos la serie toda la clase sigue la serie que empieza por un número al azar y que se sumará o restará un número.
- Adivinar el número se escribe un problema en la pizarra y mediante operaciones se debe adivinar el número que da.- Es un número >(mayor) que 10, tiene decenas y unidades, la suma de los números que lo componen es igual a 10 y la resta de los números que lo componen es igual a 3. El número es 25.- Es un número <(menor) que 300, tiene 200 centenas, ? Decenas y ? unidades, si restamos los números que lo componen la diferencia es 5. El número es 275.
SESIÓN 3: LENGUA.- Duración: 1h.
- Repaso:
LAS PALABRAS Y LAS LETRASLas letras forman las palabras, cuando escribimos las palabras las tenemos que separar, todas las letras ordenadas forman el abecedario y se llaman CONSONANTES. Las letras a, e, i, o, u son las VOCALES.Palabras con todas las vocales: murciélago, ayuntamiento, aburriéndose, aceitunero, etc.- La sílaba es un golpe de voz. Ej. Lá-pi-ce-ro. Tiene 4 sílabas.- Los diminutivos son palabras que indican un tamaño más pequeño de algún objeto. Ej. cama, oreja, pequeño, caliente.- Los aumentativos son palabras que indican un tamaño más grande de un objeto. Ej. lápiz, carrera, grupo, cartera.- Los nombres comunes son los que utilizamos para nombrar objetos, personas, animales o plantas. Los nombres propios son los que utilizamos para nombrar a una persona, lugar o animal para diferenciarlo del resto.- Los sinónimos son palabras que significan lo mismo aunque sean diferentes.- Los antónimos o contrarios son palabras que tienen significados opuestos.SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN Y LA COMAPara hacer una pregunta se escribe signo de interrogación al principio y al final de una frase.Para expresar se escriben los signos de exclamación al principio y al final de la frase.La coma sirve para separar palabras en una enumeración.Los dos puntos se escriben antes de las palabras que van a ser parte de la enumeración.- Actividades:
- Pequeño teatro, en el cual utilizaremos signos de exclamación e interrogación y la forma de interpretarlos.
- Juego de ahorcado con adjetivos, para trabajar sinónimos y antónimos.1. El opuesto de bueno/a. (malo/a).2. Sinónimo de vergonzoso/a. (tímido/a).3. El opuesto de antipático. ( simpático).4. El opuesto de aburrido. (divertido).5. Sinónimo de hablador (extrovertido).
- Hacemos la frase a partir del adjetivo y la analizamos.
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