Historia de una experiencia...

Historia de una experiencia...

miércoles, 8 de enero de 2014

REPASO


A continuación están las sesiones de repaso que hice con los niños están son las mías como si fueran el libro del profesor.

SESIÓN 1: CONOCIMIENTO DEL MEDIO


  • Duración: 1h.
  • Contenido: repaso sobre los sentidos y el cuerpo humano.
  • Repaso:

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

Los principales hábitos saludables que debemos realizar para estar sanos son:

Higiene tener una higiene adecuada, mediante el lavado de dientes, el aseo personal, etc., nos ayuda a no coger enfermedades.
Alimentación con una alimentación equilibrada, nuestro cuerpo se mantiene sano.
Ejercicio es fundamental para que nuestros huesos y músculos estén fuertes.
Descanso todos necesitamos el descanso para poder vivir.

Preguntas para ampliar los conceptos.
Preguntar si conocen el nombre de diferentes médicos que los tratan.

LAS PARTES DEL CUERPO

El cuerpo humano esta formado por:

CABEZA.
TRONCO.
EXTREMIDADES.

Preguntas sobre partes del cuerpo que se encuentren en cabeza, tronco y extremidades.

LOS SENTIDOS

EL OÍDO:Es el sentido que nos permite percibir los sonidos y sirve, entre otras cosas, para comunicarnos entre las personas y para captar, disfrutar y reproducir, los temas y melodías musicales, así como los sonidos de la naturaleza.
EL OLFATO: Es el sentido con el que se perciben aromas y sustancias dispersas. El olor tiene la cualidad de poderse detectar o no, a grandes o cortas distancias, dependiendo en muchos casos, de la atención que se ponga para descubrirlo.Entre los olores que produce la naturaleza y los que consigue fabricar el hombre, hay una gama diferentes de millones de olores. Las mujeres suelen tener más desarrollado el sentido del olfato, tanto para detectar olores como para identificarlos.
EL GUSTO: Los seres humanos somos capaces de detectar cinco gustos puros: dulce, salado, ácido, amargo. Así como en muchos otros animales, nuestro sentido del gusto está centrado en la lengua.
LA VISTA:Es el sentido más perfecto y evolucionado que permite al hombre conocer el medio que lo rodea y relacionarse con sus semejantes a través de la luz. Las principales características visuales que se captan a través del ojo son: el color, la forma, tamaño, distancia, posición, movimiento y el resto de cualidades de los objetos.
EL TACTO: Es el sentido que se halla principalmente en la piel y que nos permite percibir cualidades de los objetos y características como la presión, temperatura, aspereza, suavidad, textura, dureza, etc. Se encuentra en áreas sensibles como labios, las yemas de los dedos, el pecho, la palma de la mano y especialmente en zonas donde no hay pelo.
LOS HUESOS
Los huesos son las partes duras de nuestro cuerpo y sirven para sostener y dar forma a nuestro cuerpo, así como para proteger a nuestros órganos internos.
Algunos huesos son:
Cráneo.
Húmero.
Costillas.
Columna vertebral.
Fémur.
Las uniones entre los huesos se llaman ARTICULACIONES.


Preguntas sobre los huesos.
LOS MÚSCULOS


Los músculos sirven para mover y flexionar distintas partes de nuestro cuerpo. Los utilizamos cuando nos reímos o practicamos deporte. Son flexibles, se pueden contraer y relajar. Y algunos ayudan a el movimiento de nuestro cuerpo.
Algunos músculos son:
Pectorales.
Bíceps.
Abdominales.
Glúteos.
Gemelos.


Preguntas sobre para que sirven los músculos, cuando los utilizamos, músculos que conocen etc.
Hablar sobre las emociones también.


El CUERPO POR DENTRO
En el interior de nuestro cuerpo hay ÓRGANOS que tienen funciones muy importantes y sin ellos no podríamos vivir. La respiración es una de las funciones más importantes que realizan las personas.
El corazón impulsa la sangre para que circule por el cuerpo.
El aparato digestivo: Se encarga de que nuestro cuerpo aproveche los alimentos que comemos. Pasan por la boca y llegan al estómago donde se realiza la DIGESTIÓN. Luego pasa por el intestino hasta que lo que no necesitamos se expulsa.
El aparato respiratorio: se encarga de que podamos respirar y así vivir. Se toma el oxígeno por la nariz y llega hasta los pulmones. Después se expulsa lo que no necesitamos.
El aparato circulatorio: se encarga de que la sangre llegue a todas las partes del cuerpo, gracias al corazón que al latir impulsa la sangre.


Preguntas sobre los distintos aparatos, para que sirven, como funcionan, etc.


  • Después del repaso conjunto con la clase, vamos a realizar un “concurso” para el cual dividimos la clase en dos grupos, cada grupo debe realizar las tres pruebas que tiene dicho concurso, la decisión de que grupo supera la prueba será determinada por la profesora, con objetividad. El grupo que gane será el que más sabe sobre la materia. El concurso consta de 3 partes:
    • Define 3 conceptos: músculo, fémur, lengua.
    • ¡Explica tú!: los niños tendrán que explicar un tema el grupo que mejor lo haga será el ganador de la prueba. TEMA: EL APARATO DIGESTIVO.
    • Patata caliente: ronda de preguntas de todos los temas, empieza un equipo y cuando no la sepa o falle pasa al otro equipo el que más acierte gana la la prueba.
      Preguntas:
  1. ¿Qué debemos hacer para estar sanos? Cuidar nuestra higiene y alimentación, hacer ejercicio y descansar.
  2. ¿Nuestro cuerpo esta formado por? Cabeza, tronco y extremidades.
  3. ¿Cuántos sentidos tenemos? Cinco.
  4. ¿Para qué sirven los sentidos? Para conocer el mundo que nos rodea.
  5. ¿Cuál son los sentidos? Gusto, tacto, olfato, vista, oído.
  6. ¿Para que sirven los huesos? Para sostener el cuerpo y proteger algunos órganos.
  7. ¿Los glúteos son un hueso? ¿Que son? No, son un músculo.
  8. ¿Para qué sirven los músculos? Para poder mover y flexionar distintas partes de nuestro cuerpo.
  9. ¿En qué intervienen los músculos? En el movimiento y en las expresiones.
  10. ¿El cráneo es un músculo? ¿Qué es? No, es un hueso del cuerpo.
  11. ¿Es importante la respiración? ¿Por qué? Sí, es importante porque si no respiramos no podemos vivir.
  12. ¿Qué función realiza el corazón? El corazón impulsa la sangre por todo el cuerpo.


SESIÓN 2: MATEMÁTICAS.


  • Duración: 1h.
  • Repaso de matemáticas, sumas restas, cálculo mental, completar series etc.


CONOZCO LOS NÚMEROS

-Sabemos que son las unidades, las decenas y las centenas. Cuando escribimos un número, la primera cifra por la derecha representa las unidades, la segunda las decenas y la tercera las centenas.
Número 125. 1- centenas 2- decenas 5- unidades

Sabemos que:

1 decena son 10 unidades.
1 centena son 100 unidades.
1 centena son 10 decenas.

El número 125 tendría:

  • 100 centenas, 20 decenas y 5 unidades.
-Sumas y restas. Términos de sumas y restas. Con y sin llevadas. Los sumandos son los número de la suma y la suma o total el resultado.
El minuendo es el número mayor de la resta que se coloca arriba, el sustraendo es el número menor que se coloca abajo y la diferencia es el resultado de la resta.
-Ordena de menor a mayor. El signo menor <. El signo mayor >.
-Números ordinales. Sirven para cuando colocamos cosas, objetos, etc. en orden.
Son los siguientes:
  1. Primero.
  2. Segundo.
  3. Tercero.
  4. Cuarto.
  5. Quinto.
  6. Sexto.
  7. Séptimo.
  8. Octavo.
  9. Noveno.
  10. Décimo.
CONOZCO LAS FIGURAS
-Las líneas y el punto. (línea recta, línea poligonal y línea curva). El punto es el lugar exacto donde se cortan dos líneas.
-Un polígono es una línea poligonal cerrada y su interior. Los polígonos tienen vértices y lados.
-Círculo y circunferencia. Diferencia.
MEDIDAS

-Medimos en :

Centímetros que son para los objetos pequeños y se escribe en cm.
Metros que sirve para objetos grandes y se escribe en m.
Kilómetros que sirve para largas distancias y se escribe en km.

  • Actividades:

  1. Seguimos la serie toda la clase sigue la serie que empieza por un número al azar y que se sumará o restará un número.
  2. Adivinar el número se escribe un problema en la pizarra y mediante operaciones se debe adivinar el número que da.
    - Es un número >(mayor) que 10, tiene decenas y unidades, la suma de los números que lo componen es igual a 10 y la resta de los números que lo componen es igual a 3. El número es 25.
    - Es un número <(menor) que 300, tiene 200 centenas, ? Decenas y ? unidades, si restamos los números que lo componen la diferencia es 5. El número es 275.



    SESIÓN 3: LENGUA.

    • Duración: 1h.
    • Repaso:


    LAS PALABRAS Y LAS LETRAS

    Las letras forman las palabras, cuando escribimos las palabras las tenemos que separar, todas las letras ordenadas forman el abecedario y se llaman CONSONANTES. Las letras a, e, i, o, u son las VOCALES.
    Palabras con todas las vocales: murciélago, ayuntamiento, aburriéndose, aceitunero, etc.
    - La sílaba es un golpe de voz. Ej. Lá-pi-ce-ro. Tiene 4 sílabas.
    - Los diminutivos son palabras que indican un tamaño más pequeño de algún objeto. Ej. cama, oreja, pequeño, caliente.
    - Los aumentativos son palabras que indican un tamaño más grande de un objeto. Ej. lápiz, carrera, grupo, cartera.
    - Los nombres comunes son los que utilizamos para nombrar objetos, personas, animales o plantas. Los nombres propios son los que utilizamos para nombrar a una persona, lugar o animal para diferenciarlo del resto.
    - Los sinónimos son palabras que significan lo mismo aunque sean diferentes.
    - Los antónimos o contrarios son palabras que tienen significados opuestos.


    SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN Y LA COMA

    Para hacer una pregunta se escribe signo de interrogación al principio y al final de una frase.
    Para expresar se escriben los signos de exclamación al principio y al final de la frase.
    La coma sirve para separar palabras en una enumeración.
    Los dos puntos se escriben antes de las palabras que van a ser parte de la enumeración.

    • Actividades:
    1. Pequeño teatro, en el cual utilizaremos signos de exclamación e interrogación y la forma de interpretarlos.
    2. Juego de ahorcado con adjetivos, para trabajar sinónimos y antónimos.
      1. El opuesto de bueno/a. (malo/a).
      2. Sinónimo de vergonzoso/a. (tímido/a).
      3. El opuesto de antipático. ( simpático).
      4. El opuesto de aburrido. (divertido).
      5. Sinónimo de hablador (extrovertido).
    3. Hacemos la frase a partir del adjetivo y la analizamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario