En este caso en el colegio no podemos hablar de la CCP (Comisión de
la Coordinación Pedagógica), puesto que no existe como tal pero se
ha empezado con una coordinación en infantil.
En cuanto a los equipos de ciclo podemos comentar que si los hay y
programan por ciclo y curso individualmente, con una posterior
reunión, cuando el trabajo esta finalizado.
No hay reuniones de ciclo habituales puesto que se reunen al
principio de curso y en las evaluaciones.
Es importante comentar que si que hay una gran conexión entre el
último curso de infantil y el primer curso de primaria, puesto que
supone el mayor cambio para los alumnos. Por lo tanto se realizan
actividades conjuntas, como las siguientes:
- Juego de cartas,- en dicho juego un alumno de primaria se intercambia cartas con un alumno de infantil y se cuentas las experiencias del día a día en el aula y lo que les resulta diferente en el cambio, esto ayuda a los alumnos más pequeños a saber y conocer que pasa cuando aumenten de curso y abandonen la etapa infantil y les resulte menos difícil.
- Programación de lectura.- se eligen unos libros los cuales los niños deben leer uno cada dos semanas aproximadamente y se acostumbren así a cuando cambien de etapa.
- En el último trimestre los niños del último curso de infantil se colocan y trabajan como en primaria, utilizado los cuadernos igual, etc.
- En el último trimestre y días sueltos juntan a primaria y a infantil en algunas áreas.
A continuación paso a describir las programaciones de los distintos
ciclos de primaria:
Las
áreas en Educación Primaria se dividen en:
- Lengua /Lectura
- Matemáticas
- Conocimiento del Medio
- Plástica.
- Música.
- Educación física.
- Inglés.
- Religión.
- Tutoría.
Las
programaciones son diferentes en cada cursos puesto que varían los
contenidos y objetivos fundamentalmente, por lo que he podido
observar en el primer ciclo las programaciones de primero y segundo
curso tienen los contenidos muy relacionados, únicamente se
intensifica el nivel en el aprendizaje para que los niños vayan
adquiriendo los conocimientos e interiorizándolos. El objetivo
fundamental es que los niños aprendan a controlar los conceptos
básicos de todas las áreas como por ejemplo sumas y restas en
matemáticas con y sin llevadas, o saber descomponer una oración y
que es cada palabra en el área de lengua.
En el segundo
ciclo podemos decir que ya se tienen adquiridos los conocimientos
básicos de cada área y lo que se pretende con las programaciones es
aumentar los conocimientos, es decir, aprender cosas nuevas y ampliar
o saber utilizar de varias formas las que ya se conocían. Por
ejemplo en matemáticas podemos encontrar problemas para poder
utilizar las sumas y restas o las divisiones y ser ellos mismos los
que lleguen a la solución mediante las operaciones que resulten
necesarias. En lengua se centran en el desarrollo de vocabulario y en
ir aumentando los conocimientos en gramática, etc.
En el tercer
ciclo es por así decirlo un repaso de toda la etapa de primaria y
con ello preparamos a los niños para el cambio que va a suponer
secundaria. Su trabajo ya es autónomo y su aprendizaje también. Con
la programación de ciclo ya preparamos para la edad adulta a los
niños con áreas como conocimiento del medio en la cual ya van a
saber por ejemplo como funciona el cuerpo humano en todos sus
aspectos y cual es la relación con el entorno físico.
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