Historia de una experiencia...

Historia de una experiencia...

lunes, 13 de enero de 2014

ANÁLISIS DIFERENCIAL DE LOS CICLOS EDUCATIVOS.


 En este caso en el colegio no podemos hablar de la CCP (Comisión de la Coordinación Pedagógica), puesto que no existe como tal pero se ha empezado con una coordinación en infantil.
En cuanto a los equipos de ciclo podemos comentar que si los hay y programan por ciclo y curso individualmente, con una posterior reunión, cuando el trabajo esta finalizado.
No hay reuniones de ciclo habituales puesto que se reunen al principio de curso y en las evaluaciones.
Es importante comentar que si que hay una gran conexión entre el último curso de infantil y el primer curso de primaria, puesto que supone el mayor cambio para los alumnos. Por lo tanto se realizan actividades conjuntas, como las siguientes:
  • Juego de cartas,- en dicho juego un alumno de primaria se intercambia cartas con un alumno de infantil y se cuentas las experiencias del día a día en el aula y lo que les resulta diferente en el cambio, esto ayuda a los alumnos más pequeños a saber y conocer que pasa cuando aumenten de curso y abandonen la etapa infantil y les resulte menos difícil.
  • Programación de lectura.- se eligen unos libros los cuales los niños deben leer uno cada dos semanas aproximadamente y se acostumbren así a cuando cambien de etapa.
  • En el último trimestre los niños del último curso de infantil se colocan y trabajan como en primaria, utilizado los cuadernos igual, etc.
  • En el último trimestre y días sueltos juntan a primaria y a infantil en algunas áreas.

A continuación paso a describir las programaciones de los distintos ciclos de primaria:


Las áreas en Educación Primaria se dividen en:
  1. Lengua /Lectura
  2. Matemáticas
  3. Conocimiento del Medio
  4. Plástica.
  5. Música.
  6. Educación física.
  7. Inglés.
  8. Religión.
  9. Tutoría.




Las programaciones son diferentes en cada cursos puesto que varían los contenidos y objetivos fundamentalmente, por lo que he podido observar en el primer ciclo las programaciones de primero y segundo curso tienen los contenidos muy relacionados, únicamente se intensifica el nivel en el aprendizaje para que los niños vayan adquiriendo los conocimientos e interiorizándolos. El objetivo fundamental es que los niños aprendan a controlar los conceptos básicos de todas las áreas como por ejemplo sumas y restas en matemáticas con y sin llevadas, o saber descomponer una oración y que es cada palabra en el área de lengua.
En el segundo ciclo podemos decir que ya se tienen adquiridos los conocimientos básicos de cada área y lo que se pretende con las programaciones es aumentar los conocimientos, es decir, aprender cosas nuevas y ampliar o saber utilizar de varias formas las que ya se conocían. Por ejemplo en matemáticas podemos encontrar problemas para poder utilizar las sumas y restas o las divisiones y ser ellos mismos los que lleguen a la solución mediante las operaciones que resulten necesarias. En lengua se centran en el desarrollo de vocabulario y en ir aumentando los conocimientos en gramática, etc.
En el tercer ciclo es por así decirlo un repaso de toda la etapa de primaria y con ello preparamos a los niños para el cambio que va a suponer secundaria. Su trabajo ya es autónomo y su aprendizaje también. Con la programación de ciclo ya preparamos para la edad adulta a los niños con áreas como conocimiento del medio en la cual ya van a saber por ejemplo como funciona el cuerpo humano en todos sus aspectos y cual es la relación con el entorno físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario